Backup y Antivirus: aliados en tu protección

27-03-2020
por Aantivirus NOD32

En la industria de la seguridad informática, el dicho “mejor prevenir que curar” debería primar en la mente de todos aquellos que den importancia a la protección de sus equipos y su información, tanto en hogares como en empresas. Si bien la mayoría estará de acuerdo, más de una vez hemos oído a quienes no cuentan con una solución antivirus decir que no la necesitan, ya que sus archivos están respaldados. ¿Es esta medida, por sí sola, realmente efectiva?

No, no lo es. O al menos no para proteger los equipos de todo tipo de incidentes y/o ataques que busquen vulnerar un sistema. Como cada año, el 31 de marzo se celebra alrededor del mundo el Día Internacional del Backup, y aquí te contamos por qué una solución antivirus y una herramienta de backup son medidas complementarias para reforzar tu seguridad, y no excluyentes.

 

Algunas analogías

Imagina que tu equipo, con todas las medidas de seguridad que tu has decidido adoptar para protegerlo, es tu casa. Al referir a la solución antivirus, encargada de prevenir y detectar amenazas, estaríamos aludiendo a un sistema de alarmas y cámaras, que fácilmente puedes tener instalado en tu hogar. Cuando hablamos de un backup, práctica de seguridad clave para recuperar tu información en caso de robo o pérdida, podemos hacer alusión al seguro que contratas en caso de que esto suceda con tus pertenencias en el mundo real.

Ahora bien, ¿estarías dispuesto a dejar tu casa sin seguridad, teniendo la única certeza de que en caso de robo un seguro te permitirá recuperar los objetos perdidos (y no siempre por completo)? Pues bien, en el mundo digital, la relación entre una y otra medida de protección es igual.

Lo mismo puede aplicar a muchos otros ámbitos. El backup puede ser tu salvavidas si decides lanzarte a navegar en un día ventoso, con una embarcación que no tenga velas para contrarrestar dicho viento. ¿Pero sería conveniente iniciar el viaje sin un salvavidas? Claro que no, ambas cosas son esenciales para garantizar la mayor seguridad.

 

Complementarias, no excluyentes

Un antivirus actualizado es la primera línea de defensa contra todo tipo de ataques. Estos últimos pueden tener objetivos muy diversos: desde robar tu información para uso personal del atacante, hasta utilizar los recursos de tu sistema para aumentar la capacidad de cómputo e incrementar la productividad del cibercriminal.

Adentrémonos entonces en algunas posibles situaciones. Si un atacante vulneró tu equipo y robó, por ejemplo, tus credenciales, información bancaria o datos personales para utilizarlos, ¿de qué servirá recuperarlos? Recuerda que tus medidas de protección deben garantizar no solo la integridad y disponibilidad de la información, sino también su confidencialidad.

¿Y si ese equipo se ha convertido en parte de una botnet y sus recursos son ahora utilizados, por ejemplo, para la criptominería? No solo el desempeño de tu dispositivo se vería considerablemente reducido, sino que tampoco en este caso sería de utilidad contar con un respaldo como única medida de protección.

Que tu información sea vulnerada constantemente y recuperada luego gracias a un backup no parece ser la situación ideal. No solo implica un gasto de tiempo, genera también una preocupación que fácilmente podría evitarse. Además, siempre estará el riesgo de que la información recuperada no esté completa. Pero como hemos dicho, esto tiene solución.

Las buenas prácticas de seguridad son el complemento ideal para un equipo correctamente asegurado. Las herramientas para realizar backup deben implementarse para acompañar a tu solución antivirus, y no como reemplazo.

Como siempre, desde ESET nos proponemos hacer de tu mundo digital un lugar más seguro. Te ofrecemos la prevención que tus dispositivos necesitan, detectamos comportamientos anómalos y ponemos un freno a aquellas amenazas que quieren ingresar en tus sistemas. ¿Quieres aprovechar al máximo lo que la tecnología tiene para ofrecerte? Tienes nuestro respaldo.